En conferencia de prensa realizada ayer en la sede central de la Secretaría
Nacional de Cultura, La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC dio
a conocer detalles relacionados a la construcción de la autopista Ñu Guasu y la
Estación Esperanza.
De la conferencia de prensa participaron: la Arq.
Gilda Urbieta, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC; Max
Rejalaga, viceministro del MOPC; y Marcelo Wagner, presidente de Fepasa.
1- Sobre Autopista Ñu Guasu, se
expone:
Que según resolución N° 55/2001, emanada por la
Dirección de Bienes Culturales, actual Dirección General de Patrimonio
Cultural, “Por la cual se Declara como parte del Patrimonio Histórico,
Cultural, Arquitectónico y Urbanístico de la República del Paraguay a las
Estaciones y Entornos paisajísticos pertenecientes al Ferrocarril Carlos
Antonio López, y sus entornos paisajísticos”, por lo tanto:
1.1 Se recomienda que el Proyecto que contempla la
construcción de la autopista deje como testigo material el trayecto histórico
del Ferrocarril y que proyecte el espacio necesario para que en un futuro, el
Ferrocarril pueda volver a reactivar su recorrido por el trazado original del
mismo, adecuándose de esta manera al camino de la modernización de una empresa
histórica, como lo es el ferrocarril del Paraguay, para su reactivación
esperada; teniendo en cuenta las acciones de salvaguarda de Bienes Culturales
recomendadas internacionalmente.
Al respecto, se debe resaltar los trabajos
interinstitucionales, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa). A fin con
ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, recibió copia del
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Obras
Publicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en
donde quedan determinadas, dentro de la Clausula II, inciso f (según minuta del
19 de agosto del 2011) las actuaciones pertinentes a las recomendaciones
planteadas.
Se hace constar, del mismo modo, que el proyecto
presentado da cumplimiento a dichas recomendaciones.
1.2 En relación a las vías y durmientes que el
proyecto mencionado con anterioridad precisa levantar, la DGPC plantea, como
medida de salvaguarda de estos elementos, el inventario de los mismos y su
posterior traslado a un espacio seguro
que el propietario, en este caso Fepasa, debe señalar.
Dicha intervención queda detallada dentro de la
Clausula II, inciso b y c del Convenio antes citado.
2- Sobre Estación Esperanza, se
expone:
Es interés de la Secretaría Nacional de Cultura,
habilitar un nuevo espacio cultural que cumpla con las reglamentaciones y
normativas específicas de su uso, como así también con los requerimientos
estructurales propios a este tipo de espacios.
Es por ello que, teniendo en cuenta los diferentes
estudios de capacidad estructural del edificio, los cuales son altamente
desfavorables al respecto, que la Dirección General de Patrimonio Cultural de
la SNC, se encuentra desarrollando, conjuntamente con empresas y profesionales
reconocidos en el ámbito de la Restauración y Conservación de edificios, los
estudios necesarios a fin de determinar técnicamente la problemática de dicha
deficiencia estructural; y a partir de ello su posterior solución, de tal forma
a habilitar un espacio que reúna los criterios de seguridad necesarios en el
caso.
Max Rejalaga, Gilda Urbieta, Marcelo Wagner.
Gilda Urbieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario