miércoles, 3 de octubre de 2012

Enviarán nuevas muestras del lago Ypacaraí al Brasil

·         Permitirá el monitoreo permanente de la toxicidad de las algas.
·         La Fiscalía intervendrá empresas que vierten sus desechos en el lago.
·         La Dirección de Vigilancia de la Salud controlará la colocación de carteles que prohíben el el ingreso recreativo al lugar.

El comité de control del lago Ypacaraí se reunió esta tarde en Gabinete del MSP, con presencia del ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo y el viceministro de Salud,Dr. Félix Ayala para analizar las tareas realizadas hasta la fecha y establecer lineamientos para el monitoreo continuo.

En este último punto el Ing. Gustavo González, director de Laboratorio del DIGESA, anunció el envío de nuevas muestras al Brasil, esperando una respuesta este fin de semana. “Estaríamos enviando cuatro muestras al Brasil, correspondiente al sector de playa de Areguá, San Bernardino, además de la salida de una planta de tratamiento de agua potable y de un grifo público que abastece a la comunidad” indicó González en el momento de señalar que con esto se busca hacer un seguimiento en la presencia de toxinas para observar si hay o no modificación.

Por su parte el Fiscal Ricardo Merlo, manifestó que ya se asignaron responsables para investigar y monitorear la contaminación al lago Ypacaraí que contará además con el apoyo de la SEAM y del laboratorio CEMID, de la Universidad Nacional. “Al iniciar con estos controles del análisis del agua a las industrias que hacen aporte de material orgánico al lago, tendremos una línea de base de qué calidad de agua estamos teniendo de modo a evaluar la efectividad de estas intervenciones para lo que corresponda” sostuvo.
Asimismo la dirección de Vigilancia de la Salud estará monitoreando las playas afectadas que deben contar con las señalizaciones correspondientes a la prohibición del uso recreativo del lago.

 Ante esta situación, se insiste en las siguientes recomendaciones:
 
-Evitar el uso recreativo del lago: baño y deportes acuáticos.
-Evitar el consumo de agua directamente del lago; igualmente los pescados.
-Hervir el agua del lago no representa una medida de seguridad.
-El Ministerio de Salud Publica realizará controles periódicos para evaluar el agua del lago, ya que la situación es dinámica.
-Informar adecuadamente al público sobre el riesgo producido por cianobacterias.
-Difundir las recomendaciones con énfasis en los prestadores de servicios de salud y de la comunidad

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  

No hay comentarios:

Publicar un comentario