viernes, 15 de marzo de 2013

Plan Nacional de Capacitación buscará mejorar condiciones de acceso al empleo


Con el propósito de lograr que los compatriotas accedan a mejores condiciones de trabajo  y de detectar las verdaderas necesidades de formación laboral que requiere el sector productivo, el Ministerio de Justicia y Trabajo avanza en la elaboración de un Plan Nacional de Capacitación.


La mesa de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Capacitación se reunió nuevamente en la fecha con la participación de técnicos de las diferentes instituciones del Estado, y con el acompañamiento de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo.    

El ministro Sustituto de Justicia y Trabajo, Carlos Vera, expresó que una de las prioridades del Gobierno es el fortalecimiento de la capacitación laboral en el país. “Hay un fuerte compromiso gubernamental para apostar por esta mesa de trabajo para el diseño de este Plan Nacional de Capacitación”, indicó.

Carlos Vera resaltó que el esfuerzo responde a un gran sector de la población que busca un trabajo digno. “Esto está dirigido a la necesidad de aquellos que no tienen voz, es decir a una gran colectividad de jóvenes que se encuentran desempleados o subempleados, que están esperando de nosotros que demos un paso cierto hacia un mejor ordenamiento, diseño e implementación de nuestros programas de capacitación”, manifestó.

Asimismo el ministro sustituto del MJT destacó el interés del sector empleador en la concreción de este Plan. “En gran medida este esfuerzo conjunto está siendo acompañado muy de cerca por los gremios del sector productivo y empresarial, quienes se muestran interesados en que este plan funcione y responda a una sentida necesidad de los empleadores, de contar con mano de obra calificada”, refirió al tiempo de mencionar que se buscará también aumentar la competitividad de las empresas de tal forma a que las mismas puedan generar empleos de calidad.

Por su parte, los consultores del BID,  Ramón Castillo y Waldo Tapia, indicaron que con la formulación del Plan se pretende contar con un catastro sobre todas las capacitaciones que se están desarrollando en el sector público, de tal manera a tener la información sobre dónde se están enfocando los cursos, hacia quiénes, cuanto está gastando el país y cuanto es el número de beneficiarios.

Participaron de la mesa de trabajo presidida por el MJT, los técnicos del Sinafocal, SNPP, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería; Senatur, Ministerio de la Mujer, Secretaría Técnica de Planificación, Rediex, así como los consultores del BID.

Fuente: MJT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario