viernes, 22 de marzo de 2013

Agenda de actividades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social


08:00 HS.: ACTO DE CLAUSURA DEL PROGRAMA “FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO”

Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud 

Lugar: Salón auditorio del MPS, Avda. Pettirossi esq. Brasil. 

Contactos: 448.408, en el SENASA, con Jorge Fabián Arias.
……………………………………………………………………………………………

10:00 HS.: PREPARAN “EXPO TUBERCULOSIS 2013”

Lugar: Plaza Fulgencio Yegros.  

Contactos: Cecilia Yegros, Jefa Programa TB Regional, al (0961) 76 84 35, y/o con la Lic. Claudelina Vera, Jefa de Enfermería Regional, al (0984) 91 03 46.
……………………………………………………………………………………………

14:30 HS.: REUNIÓN CON DIRECTORES DE HOSPITALES  

Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud

Lugar: Salón auditorio del MPS, Avda. Pettirossi esq. Brasil.
…………………………………………………………………………………………

Fuente: MSP

Agenda de Actividades de la Presidencia de la República

El Pdte. Franco ofrecerá su conferencia de prensa quincenal, en la residencia presidencial Mburuvicha Roga. La conferencia de prensa quincenal será a las 12:00 de este viernes, siendo esta su única actividad oficial de este viernes.


La presidencia de Paraguay fue ejercida por el vicepresidente Óscar Denis en gran parte de esta semana, ya que Franco estuvo en Europa

Fuente: Agenda de la Presidencia de la República del Paraguay

jueves, 21 de marzo de 2013

Agenda de actividades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social


7:00 HS.: MINGA AMBIENTAL EN BARRIO MARIA AUXILIADORA, ASUNCION 

Lugar: Punto de partida: frente al Colegio Monseñor Lasagna 

Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud

Contactos: Nancy Díaz,  0984 391 971
……………………………………………………………………………………………


Lugar: Salón Auditorio del MSP, Avda. Pettirossi esq. Brasil. 

Contacto: 448.408, en el SENASA, con Jorge Fabián Arias.
……………………………………………………………………………………………

09:00 HS.: JORNADA DE VACUNACION CONTRA EL VHP EN MARIANO ROQUE ALONSO

Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud

Lugar: Polideportivo Municipal, sito en Boquerón e/ Nanawa (enfrente a la plaza “La libertad”)

Fuente: MSP
……………………………………………………………………………………………

martes, 19 de marzo de 2013

Agenda de actividades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social


07:00 a 12:00 HS.: MINGA AMBIENTAL EN BARRIO PINOZA BERNARDINO CABALLERO

Lugar: Punto de encuentro: Plazoleta Boquerón Aca Vera C/ Azara
Estará: Nancy Díaz,  0984 391 971
……………………………………………………………………………………………

08:30 HS.: VACUNACION CONTRA EL HPV

Lugar: Escuela República Argentina
……………………………………………………………………………………………

11:00 HS.: INFORME DE GESTION DE SALUD BUCODENTAL

Tema: Informe de la campaña de los 1000 niños libres de caries, Guía de abordaje integral a la salud bucodental, Evaluación del Programa Salvemos el Primer Molar

Lugar: Salón auditorio del MSP, Avda. Pettirossi esq. Brasil 

Estará: Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo.
…………………………………………………………………………………………

Fuente: MSP

lunes, 18 de marzo de 2013

Agenda de la Vicepresidencia de la República

Martes 19 de Marzo de 2013

Hora: 06:30
Reunion con el Sr. Carlos Núñez, Gobernador de Concepción; Ing. Alejandro Urbieta, Intendente de Concepción y el Prof. Blas Darío Medina, Intendente de Belén.
Lugar: Despacho del Sr. Vicepresidente.

Hora: 07:00
Reunion con Don Salyn Buzarquis, Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones; Don Heriberto Osnaghi, Ministro dela Secretaria del Ambiente; Ing. Roger Monte Domecq, Director de la Unidad de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; Ing. Juan Max Rejalaga, Viceministro de Obras Publicas y Comunicaciones.
Lugar: Sala de Reuniones del Sr. Vicepresidente.

Hora: 09:00
Reunion con Inversionistas Franceses
Lugar: Sala de Reuniones del Sr. Vicepresidente.

Hora: 10:00
Reunion con Don Raúl Florentín, Embajador Paraguayo en Alemania acompañado de una delegación de empresarios alemanes.
Lugar: Sala de Reuniones del Sr. Vicepresidente.

Hora: 14:00
Reunion de CEPRA. (Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria)
Lugar: Salón de Eventos de la Vicepresidencia.

Fuente: Vicepresidencia de la República 

Agenda de actividades del Tribunal Superior de Justicia Electoral


El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Alberto Ramírez Zambonini, participará de una reunión con la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Sra. Renate Weber, el Sr. Tomasso Caprioglio y Xavier Meilan, este lunes 18 de marzo, a las 9:30 horas, en el despacho de la Presidencia del TSJE.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una firma de convenio entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación, en la Sala de Sesiones del TSJE.

El martes 19 de marzo, a las 9:00, en el despacho del presidente del TSJE, el Dr. Ramírez Zambonini mantendrá una audiencia con el periodista Oehrlien, miembro de la Misión Empresarial y Representante del Gremio de Alemanes. 

Fuente: TSJE

Ministra Nuria Isnardi se reunió con representantes de PNUD y ONU Mujeres


Tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas una reunión entre la Ministra de la SFP, Nuria Isnardi y el Señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD. El tema tratado fue sobre la cooperación recibida por la SFP de parte de ese organismo, ocasión en que la Ministra Nuria Isnardi agradeció lo recibido en el año 2012  y solicitó la misma cooperación para el año 2013 con miras al logro de los objetivos propuestos para la profesionalización del
servicio civil en el Paraguay. Así mismo estuvo presente la señora Rocío Galiano y la Directora de Proyectos de la Secretaría de la Función pública, Zully Rolón.

Posteriormente en la misma sede se han reunido con la señora Carolina Taborga nueva representante de ONU MUJERES en Paraguay,  la ocasión  sirvió para conversar sobre la situación y rol  de las mujeres dentro de la Función Pública, de los avances del proyecto relacionado al “Centro de Referencia para Atención de Acciones de Discriminación,  Acoso Sexual y/o Laboral en la Función Pública Paraguaya”,  para lo cual fue contratada una
consultoría enfocada a LA ELABORACIÓN DEL  PROTOCOLO DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN PARA CASOS DE DISCRIMINACIÓN, ACOSO LABORAL  Y SEXUAL EN LA FUNCIÓN PÚBLICA y de un “Plan de
Capacitación para jueces sumariantes sobre las acciones discriminatorias y acoso sexual y/o laboral en la función pública”.

La representante residente agradeció la visita y se comprometió a seguir trabajando en posde la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país.

Fuente: SFP

Capacitan a funcionarios de los Registros Electorales


Unos 500 funcionarios de los Registros Electorales de los 19 distritos del departamento Central participaron de una jornada de capacitación llevada a cabo en la Municipalidad de Fernando de la Mora. La misma es el inicio de una serie de cursos que serán dictados en el marco de las Elecciones Generales del 21 de abril de 2013.


Estos encuentros se realizan a instancia de la Comisión Coordinadora de Elecciones, integrada por asesores, directores y jefes de la Justicia Electoral, que están abocados a los preparativos de los comicios.

Las capacitaciones se realizan a asistentes técnicos-logísticos, como así también, a los involucrados en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y con los que trabajarán directamente con las Juntas Cívicas. De igual manera, se instó a los funcionarios participantes a aunar esfuerzos para que el proceso electoral culmine sin ningún inconveniente y con la mayor transparencia posible.

Este tipo de curso desarrollado durante este tramo, camino a las Elecciones Generales, serán la constante.

En ese sentido, el viernes 22 de marzo, los instructores viajarán a la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú; el sábado 23, en Curuguaty, en el Centro de Formación Docente; ese mismo día, a las 14:00 horas, estarán en Salto del Guairá, departamento de Amambay.

Así también, en Canindeyú se dictarán charlas a los funcionarios de las Oficinas de los Registros Electorales de la zona. 

Hoy lunes 18 de marzo de 8:00 a 10:00 horas en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), serán capacitados los funcionarios de las seis parroquias correspondientes a la Ciudad de Asunción, donde el mayor desafío será la cobertura de los 143 locales de votación que les corresponde, así lo anunció el integrante de la Coordinadora de Elecciones, Lic. Luis Salas.

Además del Lic. Salas, asistieron el asesor Luis Alberto Mauro, el director y el vicedirector del Registro Electoral, Carlos María Santacruz y Sergio López, respectivamente; y la Lic. Jazmín Barrios, directora de Recursos Humanos de la Justicia Electoral.

Fuente: TSJE

Ultiman detalles para la impresión de los boletines de voto


Se incluyen candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, Parlamentarios del Mercosur (PARLASUR), gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

Autoridades de la Justicia Electoral pusieron a consideración de los representantes de las distintas agrupaciones políticas, el modelo de los boletines de voto para cargos nacionales, a fin de que los mismos presenten las sugerencias para la elaboración e impresión definitiva de las papeletas a ser utilizadas en las Elecciones Generales de 2013.

Los boletines para cargos nacionales se definirán el próximo lunes 18 de marzo, posteriormente, se procederá a la impresión de los mismos, informó el director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Abog. Alberto Muñoz.

En cuanto a las candidaturas regionales, se convocará para la semana entrante a los apoderados de los Partidos y Movimientos Políticos, Alianzas y Concertaciones, a los efectos de ultimar detalles para la impresión final.

Las candidaturas que participarán durante la jornada electoral son para presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, Parlamentarios del Mercosur (PARLASUR), gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

La ley 834/96 del Código Electoral paraguayo en su artículo 174 establece “Inmediatamente la Justicia Electoral mandará imprimir los boletines en la Imprenta Nacional o en establecimientos gráficos privados, por cuenta del Estado, previo concurso de precios entre no menos de dos establecimientos con capacidad para ejecutar los trabajos licitados, en un lapso no mayor de ocho días”.

El máximo organismo electoral prevé la impresión de 24 millones de boletines de voto que se utilizarán durante los comicios del 21 de abril, y un 10% más sobre lo establecido, como medida de contingencia.

Fuente: TSJE

Todos votamos…Paraguay gana emitirá su segundo programa


Hoy lunes 18 de marzo, a partir de las 22:00 horas se emitirá el segundo programa televisivo de la Justicia Electoral, que lleva el nombre del slogan de las Elecciones Generales 2013…”Todos votamos…Paraguay gana”, que se transmite por las pantallas de la Tv Pública.

El Cronograma Electoral, la importancia de las Juntas Cívicas y las inscripciones serán algunos de los temas de debate en esta apuesta que realiza el máximo organismo electoral para que los paraguayos y paraguayas conozcan el trabajo que se realiza en torno al proceso electoral y para que reciba toda la información que le pueda ser de utilidad como elector.

Estarán como invitados, el director del Registro Electoral, Carlos María Santacruz; el vicedirector del Registro Electoral, Sergio López; y el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

 ”Todos votamos…Paraguay gana”,  es un programa pensado en la ciudadanía, teniendo en cuenta, el importante momento electoral rumbo a la elección de las nuevas autoridades que regirán el destino de nuestro país.
Son conductoras del programa las periodistas, Dolly Olmedo, Violeta Morínigo y Marta Olmedo. La idea y realización corresponde a la Dirección de Prensa y Publicidad de la Justicia Electoral. 

Fuente: TSJE

Ministro de Salud recorre hospital San Jorge y verifica avance de obras


En el marco de fortalecimientos de sus servicios  el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, estuvo verificando el avance de las obras  para la habilitación de lo que sería el Primer Instituto Nacional de Cardiología ubicado en el hospital San Jorge, que tendrá la capacidad para 80 pacientes con problemas cardiovasculares.

De esta manera se busca proporcionar una mayor respuesta a pacientes afectados por este tipo de enfermedades.

Así también el director de Servicios de Salud, Dr. Antonio Garelik, estuvo visitando los hospitales de Villa Elisa y Ñemby, así como el director de la Décima octava Región, Dr. Silvio Escobar, los de Mariano Roque Alonso y  Limpio para realizar un diagnóstico detallado de la situación actual de los establecimientos de salud de manera de seguir brindando un mejor servicio a la población.      

Fuente: MSP

Agenda de actividades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social




8:00 HS.: FIRMA DE CONVENIO DEL INSTITUTO DE ABLACIÓN Y TRASPLANTE CON LA FUNDACIÓN OCA DEL VALLE, FUNDACIÓN DEL SANATORIO ADVENTISTA Y EL CENTRO MÉDICO BAUTISTA

Lugar: Gabinete del MSP.

ESTARÁ: Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo.
……………………………………………………………………………………………

Fuente: MSP

viernes, 15 de marzo de 2013

Plan Nacional de Capacitación buscará mejorar condiciones de acceso al empleo


Con el propósito de lograr que los compatriotas accedan a mejores condiciones de trabajo  y de detectar las verdaderas necesidades de formación laboral que requiere el sector productivo, el Ministerio de Justicia y Trabajo avanza en la elaboración de un Plan Nacional de Capacitación.


La mesa de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Capacitación se reunió nuevamente en la fecha con la participación de técnicos de las diferentes instituciones del Estado, y con el acompañamiento de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo.    

El ministro Sustituto de Justicia y Trabajo, Carlos Vera, expresó que una de las prioridades del Gobierno es el fortalecimiento de la capacitación laboral en el país. “Hay un fuerte compromiso gubernamental para apostar por esta mesa de trabajo para el diseño de este Plan Nacional de Capacitación”, indicó.

Carlos Vera resaltó que el esfuerzo responde a un gran sector de la población que busca un trabajo digno. “Esto está dirigido a la necesidad de aquellos que no tienen voz, es decir a una gran colectividad de jóvenes que se encuentran desempleados o subempleados, que están esperando de nosotros que demos un paso cierto hacia un mejor ordenamiento, diseño e implementación de nuestros programas de capacitación”, manifestó.

Asimismo el ministro sustituto del MJT destacó el interés del sector empleador en la concreción de este Plan. “En gran medida este esfuerzo conjunto está siendo acompañado muy de cerca por los gremios del sector productivo y empresarial, quienes se muestran interesados en que este plan funcione y responda a una sentida necesidad de los empleadores, de contar con mano de obra calificada”, refirió al tiempo de mencionar que se buscará también aumentar la competitividad de las empresas de tal forma a que las mismas puedan generar empleos de calidad.

Por su parte, los consultores del BID,  Ramón Castillo y Waldo Tapia, indicaron que con la formulación del Plan se pretende contar con un catastro sobre todas las capacitaciones que se están desarrollando en el sector público, de tal manera a tener la información sobre dónde se están enfocando los cursos, hacia quiénes, cuanto está gastando el país y cuanto es el número de beneficiarios.

Participaron de la mesa de trabajo presidida por el MJT, los técnicos del Sinafocal, SNPP, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería; Senatur, Ministerio de la Mujer, Secretaría Técnica de Planificación, Rediex, así como los consultores del BID.

Fuente: MJT 

Plan Nacional de Capacitación buscará mejorar condiciones de acceso al empleo


Con el propósito de lograr que los compatriotas accedan a mejores condiciones de trabajo  y de detectar las verdaderas necesidades de formación laboral que requiere el sector productivo, el Ministerio de Justicia y Trabajo avanza en la elaboración de un Plan Nacional de Capacitación.

La mesa de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Capacitación se reunió nuevamente en la fecha con la participación de técnicos de las diferentes instituciones del Estado, y con el acompañamiento de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo.    

El ministro Sustituto de Justicia y Trabajo, Carlos Vera, expresó que una de las prioridades del Gobierno es el fortalecimiento de la capacitación laboral en el país. “Hay un fuerte compromiso gubernamental para apostar por esta mesa de trabajo para el diseño de este Plan Nacional de Capacitación”, indicó.

Carlos Vera resaltó que el esfuerzo responde a un gran sector de la población que busca un trabajo digno. “Esto está dirigido a la necesidad de aquellos que no tienen voz, es decir a una gran colectividad de jóvenes que se encuentran desempleados o subempleados, que están esperando de nosotros que demos un paso cierto hacia un mejor ordenamiento, diseño e implementación de nuestros programas de capacitación”, manifestó.

Asimismo el ministro sustituto del MJT destacó el interés del sector empleador en la concreción de este Plan. “En gran medida este esfuerzo conjunto está siendo acompañado muy de cerca por los gremios del sector productivo y empresarial, quienes se muestran interesados en que este plan funcione y responda a una sentida necesidad de los empleadores, de contar con mano de obra calificada”, refirió al tiempo de mencionar que se buscará también aumentar la competitividad de las empresas de tal forma a que las mismas puedan generar empleos de calidad.

Por su parte, los consultores del BID,  Ramón Castillo y Waldo Tapia, indicaron que con la formulación del Plan se pretende contar con un catastro sobre todas las capacitaciones que se están desarrollando en el sector público, de tal manera a tener la información sobre dónde se están enfocando los cursos, hacia quiénes, cuanto está gastando el país y cuanto es el número de beneficiarios.

Participaron de la mesa de trabajo presidida por el MJT, los técnicos del Sinafocal, SNPP, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería; Senatur, Ministerio de la Mujer, Secretaría Técnica de Planificación, Rediex, así como los consultores del BID.

Fuente: MJT 

Agenda del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social


8:00 HS.: TALLER SOBRE “CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN EN SALUD”

Lugar: Adultos Mayores sito en Luis A. de Herrera 1.081 c/ Brasil.

Contactos: Dirección de Adultos Mayores, 021 228918.-
……………………………………………………………………………………………
08:00 HS.: VACUNACION CONTRA EL HPV EN LAMBARÉ

Lugar: Escuela Andrés Delmás (Eugenio A. Garay e/ Andrés Gelly del barrio San Isidro).

Contactos: Hospital de Lambaré, 908-900
……………………………………………………………………………………………
10:00 HS.: FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN FRONTERIZA PARAGUAY – BRASIL

Estarán: Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo.
TEMA: II Reunión Bilateral Paraguay – Brasil,  cuya finalidad será la firma del “Convenio de Cooperación Fronteriza” entre los pueblos de Carmelo Peralta, Paraguay y Porto Murtinho, Brasil
Lugar: Municipalidad de Porto Murtinho, Mato Grosso do Sul, Brasil
……………………………………………………………………………………………

Fuente: MSPyBS 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Agenda de actividades del Ministerio de Educación y Cultura



Desde las 7.30hs Acto de entrega de sillas, donación del Colegio Goethe al Ministerio de Educación y Cultura.

Lugar: Colegio Goethe, Coronel Silva e/ Tte. Rocholl.

9.30hs Acto de entrega del Programa “Una computadora por docente”, con Presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay don Luis Federico Franco Gómez. 

Lugar: Colegio Nacional España, Avda. España y 14 de Mayo y Cerro Cora – San Lorenzo.

Fuente: MEC

martes, 12 de marzo de 2013

Agenda de actividades de la Vicepresidencia de la República


Hora: 08:00
Lic. José Eusebio López, Director Interino de SINAFOCAL.
Lugar: Despacho del Sr. Vicepresidente.

Hora: 08:30
Ing. Hugo Cacase, Vice Ministro de Minas y Energías.
Lugar: Despacho del Sr. Vicepresidente

Hora: 15:00
Consejo de Ministros
Lugar: Mburuvicha Roga

Fuente: Vicepresidencia

Agenda de actividades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social


08:00 HS.: LANZAMIENTO OFICIAL DE LA VACUNA CONTRA VPH

Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud  

Lugar: Colegio República del Perú.
……………………………………………………………………………………………
09:00 HS.: RECORRIDO DEL MINISTRO DE SALUD POR LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE EMERGENCIAS MÉDICAS 

Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud  

Lugar: Centro de Emergencias Médicas, Avda. General Santos y Manuel Domínguez
……………………………………………………………………………………………


Tema: Se aplicarán medidas antropométricas, de presión arterial, peso y talla, a toda la franja pediátrica.

Lugar: Hospital de Barrio Obrero.

Contactos: Instituto de Nefrología, 281 758, Doctora Diana Báez.
……………………………………………………………………………………………

Fuente: MSP

jueves, 7 de marzo de 2013

Agenda de actividades de la Secretaría de la Función Pública

-Para las 08:00 horas se tiene previsto la continuación del Taller de Evaluación del
Programa de Apoyo  al Servicio Civil en la Secretaria de la Función, sede 2 (Eligio Ayala
y Rca. Francesa.)

-Para las 11:00 horas de hoy está prevista la entrega del Informe del Índice  Gestión de
Personas a la Dirección de Transporte (DINATRAN).

-Para las 14:00 está prevista la reunión de la Red de Mujeres en Gestión de Gobierno en el
Ministerio de Defensa Nacional.


Fuente: SFP

miércoles, 6 de marzo de 2013

Agenda de actividades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

09:00 HS.: RECEPCION DE VACUNAS CONTRA LA VARICELA EN CONCEPCION
Lugar: Salón auditorio del hospital regional de Concepción.
Contacto: I R.S., 03312 42314.-
……………………………………………………………………………………………
09:00 HS.: RECEPCION DE VACUNAS CONTRA LA VARICELA EN CORONEL OVIEDO
Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud  
Lugar: Salón Auditorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo
……………………………………………………………………………………………
10:30 HS.: ACTO DE INAUGURACION DE ALBERGUE EN SAN PEDRO
Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud  
Lugar: Hospital Distrital de Santani, San Pedro
……………………………………………………………………………………………
13:00 HS.: ENTREGA DE AMBULANCIA EN CANINDEYU
Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud  
Lugar: USF 4 DE OCTUBRE
……………………………………………………………………………………………
16:00 HS.: ENTREGA DE AMBULANCIA EN CANINDEYU
Estará: Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud  
Lugar: USF Villa Ygatymy ……………………………………………………………………………………………

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social